7 datos interesante sobre el whisky aleman / (c)Adam Derewecki

(c) Adam Derewecki

7 Datos interesantes sobre el Whisky Alemán

Probablemente has oído hablar de la reputación que tienen los alemanes en cuanto a la producción de cerveza, que data aproximadamente del año 800 d.C. y que su elaboración es atribuida a los monjes de la época.

A lo largo de los siglos, la cerveza se convirtió en una parte integral de la cultura y la tradición alemana, y Alemania se ha ganado un reconocimiento mundial por su excelencia en la producción de cerveza.

Ahora bien, si a modo general pensamos en la fabricación del whisky, recordemos que uno de los primeros pasos para convertirse en todo un single malt, es una cerveza que llamamos “wash” o cerveza de lavado en la que los azúcares presentes en los granos se convierten en alcohol, creando una cerveza sin gas y sin lúpulo.

Esto nos conlleva a pensar en la siguiente pregunta: ¿Puede Alemania también ser un buen productor de whiskies así como es un excelente productor de cervezas?
Para responder a esta pregunta veamos a continuación estos datos interesantes sobre el whisky alemán:

  1. Creciente Industria del Whisky: Alemania ha experimentado un crecimiento significativo en su industria del whisky en las últimas décadas. Si bien Escocia sigue siendo el productor predominante, las destilerías alemanas han ganado reconocimiento por sus whiskies de calidad.
  2. El whisky alemán mejora con los años: Después de la posguerra, en la década de 1950, el whisky se volvió prestigioso en Alemania debido a los altos precios de importación. Desde 1958, el primer «whisky» alemán surgió, siendo el «Red Fox Whisky Blend» de Racke, una mezcla de whisky escocés con aguardientes alemanes. En 1961, se renombró como «Racke rauchzart» para evitar confusiones con el whisky escocés, pues los escoceses temían que se pudiera pensar que era un auténtico whisky escocés. Aunque en los años 70 otros intentaron producir whisky en Alemania, la producción exitosa y aclamada internacionalmente comenzó cerca del cambio de siglo.
  3. Sabores Únicos: Los whiskies alemanes a menudo exhiben sabores únicos debido al uso de diferentes ingredientes y técnicas de producción. Algunas destilerías incorporan granos locales, como el centeno, en sus recetas de whisky, lo que resulta en perfiles de sabor distintivos.
  4. Whisky añejado en las alturas: La famosa destilería Slyrs, destacada por su reconocimiento tanto nacional como internacional, le encanta experimentar para obtener sabores únicos. Un ejemplo, es el Slyrs Mountain Edition, una joya madurada a 1501 metros de altura, en la cima del monte Stümpfling en Baviera, Alemania.
El lago Schliersee, (c) Slyrs Distillery
  1. Reconocimiento Internacional: Los whiskies alemanes han obtenido reconocimiento internacional a través de diversas competiciones y premios. Han recibido elogios en reconocidos concursos de whisky, lo que demuestra la creciente reputación y calidad del whisky alemán a nivel mundial.
  2. Festivales de Whisky: Alemania alberga varios festivales de whisky que atraen a entusiastas del whisky de todo el mundo. Estos festivales brindan la oportunidad de degustar una amplia gama de whiskies alemanes, así como ofertas internacionales, y participar en actividades y seminarios relacionados con el whisky.
  3. Segundo lugar con más destilerías de whisky en el mundo: Sorprendentemente Alemania ocupa el segundo lugar con más destilerías de whisky en el mundo (después de Estados Unidos), con alrededor de 240 destilerías en toda Alemania, es decir aproximadamente 104 más destilerías que en Escocia.

¿Habrías pensado que el whisky alemán tiene una tradición tan larga? El whisky (de malta) escocés es el gran líder del mundo de los whiskies, pero el whisky alemán apenas le sigue la distancia.

El agua pura de Alemania. (c) Slyrs Distillery

¡Slàinte Mhath!