Arran Single Malt Whisky

La Isla de Arran es preciosa y única. Con sus montañas, tierras bajas, lagos y castillos reales, tiene todos los paisajes de Escocia, cariñosamente conocida como “Escocia en miniatura” y es el hogar de Arran Single Malt.

La Destilería Lochranza, ubicada al norte de la isla, es una “destilería boutique” de carácter independiente que utiliza métodos de destilación tradicional en un contexto moderno. Inició la producción de Single Malt en el hermoso pueblo de Lochranza hace más de 28 años. Su enfoque es simple: producir la mejor calidad de Single Malt Scotch Whisky con los métodos más puros.


Arran 10 años y Arran Barrel Reserve

Arran Single Malt Scotch Whisky es un «must have» en la colección de todos los entusiastas del Single Malt. La revista Whisky Advocate lo nombró uno de los whiskies más importantes de los últimos 20 años, y su vez ha sido galardonado sistemáticamente con medallas de oro en el San Francisco World Spirits Competition.

Se producen con el agua más pura de toda Escocia, procedente del lago ‘Loch na Davie’, manantial desde donde nacen las aguas claras que caen desde las alturas de las colinas por la ladera, a través de seis modestas cascadas, cada una de las cuales la purifica aún más; posibilitando la elaboración del “Agua de vida” en su estado más auténtico y natural. Los productos Arran Single Malt Scotch Whisky tienen coloración natural, es decir, no se le añaden colorantes artificiales ni tampoco se filtran en frío.

La historia de la destilería Lochranza

La historia de la destilería Lochranza, comienza a principios del siglo XIX en la isla de Arran (Isle of Arran) en la costa occidental escocesa.  Para ese entonces, había muchos alambiques pequeños por toda la isla, no todos eran legales, pero todos elaboraban un whisky muy bueno, de mucho espíritu (lea más sobre destilerías clandestinas aquí). Arran siempre ha sido un buen lugar para hacer buen whisky, pero cuando la cantidad se valoró por encima de la calidad, la pequeña isla no pudo competir económicamente y una a una las destilerías cayeron en desuso. Así, el futuro de la destilería dependería del levantamiento de las leyes contra la elaboración del whisky en la isla de Arran.

En el año de 1840, la destilería original «Lagg», que puede ser considerada la madre de la futura Destilería Lochranza, funcionaba en la ubicación de un antiguo molino de lino en el pueblo de Lagg, en el extremo sur de la isla de Arran. Debido a la mala gestión, las dificultades de transporte y la competencia de las destilerías más grandes del continente escocés, tuvo que cerrar. Así, la futura Destilería Lochranza, no se abriría sino hasta 150 años más tarde.

Comienza el resurgimiento de una gran destilería.

La búsqueda del lugar para construir la Destilería Lochranza comienza en la isla de Arran, con el objetivo de encontrar la zona perfecta que se convertiría en la nueva destilería de la isla, y fundada en 1995 por Harold Currie (anteriormente director de Chivas Brothers). Al final se elige Lochranza en el extremo norte de la isla, ya que el agua era (y áun sigue siendo) de gran calidad. Las obras de construcción de la destilería comienzan el 16 de diciembre de 1994 y comienza a operar en 1995. Para ese mismo año, la primera bebida espirituosa viaja por el «spirit safe» de la destilería y en 1996 se hace su apertura oficial.

Como dato curioso, durante la construcción de la destilería, hubo un momento en el que ésta se detuvo en breve para permitir que una pareja de águilas reales anidara en lo alto de las colinas sobre la casa de Lochranza. Las águilas se han convertido en una parte importante de la destilería y vuelven la mayoría de los años para anidar. A veces se las puede ver volando por encima de la destilería y se ha informado de que han realizado varios «paseos aéreos» en grandes ocasiones. Éstas se convirtieron en la insignia de la destilería y actualmente hacen parte de la marca.

La reina Isabel II inaugura el Centro de Visitantes.

Posteriormente, el 9 de agosto de 1997, se inaugura el Centro de Visitantes  por la reina Isabel II y curiosamente en el año de 1998, tras 3 años de maduración, la primera barrica de whisky escocés Arran Single Malt Scotch Whisky fue inaugurada el 25 de julio por la estrella de cine escocesa Ewan McGregor, ¡éste fue el primer dram legal de whisky en la isla de Arran en más de 160 años! En ese mismo año, se lanza el primer Arran Single Malt Scotch Whisky de 3 años. Ewan McGregor y los príncipes William y Harry tienen sus barriles que aún siguen reposando en la destilería.

Más tarde, en el año 2006, se lanza el primer Arran Malt oficial de 10 años disponible en el mercado para la venta de primavera. Éste ha sido objeto de varias modificaciones desde los primeros embotellados. El Arran Single Malt Scotch Whisky de 10 años embotellado al 46% sin filtrado al frío, sigue siendo el corazón de la gama Arran (encuentre más información aquí). En el año siguiente, la destilería es nombrada «Scottish Distillery of the Year» (la destilería escocesa del año) y el gran Master Distiller James MacTaggart sustituye a Gordon Mitchell como director de la destilería en junio de este año.

Para finales del verano del 2014, la destilería lanza oficialmente el Arran 14 años y en diciembre de ese mismo año, lanza el excelente Machrie Moor, la expresión ahumada de la destilería.  Este último sería la inspiración para la Destilería Lagg, la cual elabora las expresiones ahumadas de la Destilería Lochranza.

En febrero del 2016 sale a la venta la primera gama central de 18 años. Fue un momento muy importante para la destilería ya que le permitió entrar en una nueva categoría de whiskies añejos.

 

La hermana de la Destilería Lochranza: la Destilería Lagg.

En el verano del 2018, se pone en marcha la construcción de la Destilería Lagg, la cual se convierte en la destilería hermana de Lochranza, enfocándose sólo en la producción de expresiones ahumadas. Como lugar, se elige el extremo sur de la isla de Arran  y en marzo del 2019 entra en producción, para posteriormente ser abierta al público en junio de ese mismo año. Como si se tratara de un cuento antagónico de hermanas, la Destilería de Lagg se ubica en el extremo sur de la isla de Arran y destila whiskies ahumados y su hermana se sitúa al extremo opuesto en el norte, elaborando whiskies no ahumados.

Relanzamiento de la marca.

La marca de la gama de Arran Single Malts se cambia y, tras su lanzamiento, la empresa es galardonada con el premio a la innovación de marca del año. Fue otro momento de orgullo para la destilería, ya que vieron que algunos de los pasos estratégicos que se habían dado con la marca se vieron recompensados por una reacción de positividad abrumadora.