Destilería Slyrs
Para la producción de sus whiskies, la destilería Slyrs utiliza únicamente malta de cebada de Baviera, agua pura de manantial y una destilación que preserva el aroma. Los diferentes tipos de whisky se maduran en barricas de roble blanco americano.
Además de un whisky de 12 años, Slyrs produce whiskies con diferentes acabados. Esto significa que el single malt madura durante al menos 3 años en barricas de roble blanco americano y luego vuelve a madurar en determinadas barricas, como las de ron, Oloroso o Pedro Ximenes.
Estos whiskies son los llamados «whiskies sin declaración de edad» (No age statement whisky), pero tienen al menos entre 3 y 8 años, y han sido premiados en múltiples ocacciones (como en el International Wine and Spirits Competition y los World Whiskies Awards.)
Incluso el New York Times escribió un artículo my interesante sobre la destilería.
SLYRS Single Malt Whisky
SLYRS es el whisky de malta de Baviera, Alemania, más premiado internacionalmente.
La destilería fue pionera en 1999 y se ha convertido rápidamente en la marca número uno en ventas a nivel nacional. Posteriormente, sus whiskies alcanzaron la atención internacional y han sido premiados en varias ocasiones en festivales mundiales. Esta destilería a su vez es la mayor productora de Single Malt Whisky de Alemania.
Combinado con este espíritu pionero bávaro, el más alto arte de la destilación y mucha pasión, SLYRS se convirtió en lo que es hoy: un verdadero bávaro. Producido únicamente con el agua más pura de los Alpes y la cebada bávara, el producto final es una gama premium de whiskies de malta. ¡Una gota de oro líquido del lago Schliersee!
“It´s not a Scotch, it´s not a Bourbon, it´s a SLYRS.”
La historia de SLYRS
Un verdadero bávaro con raíces iro-escocesas.
El nombre de SLYRS es gaélico y tiene raíces iro-escocesas. Pero SLYRS es bávaro de pies a cabeza. En 779, cinco monjes de Irlanda y Escocia fundaron un monasterio en el páramo bávaro de Schliersee. Adalung, Hiltupalt, Kerpalt, Antonius y Otakir llamaron a este monasterio SLYRS.
A lo largo de los siglos, el monasterio de SLYRS da su nombre a toda la región de Schliersee ̶ y 1220 años más tarde también a un muy especial whisky de malta única de la Alta Baviera.
Pioneros con espíritu innovador.
Todo empezó con una apuesta, allá por el año de 1994 en donde el cervecero y maestro destilador Florian Stetter realiza un viaje de estudios a Escocia con sus colegas maestros. Le sorprenden las similitudes que descubre con su tierra natal de la Alta Baviera: montañas, agua clara y un aire maravillosamente puro.
Además, está la obstinación a veces desafiante, de los escoceses, que le parece muy bávara, un dialecto difícil de pronunciar y una marcada tendencia al Estado Libre. Incluso el traje nacional escocés, el kilt, le parece tan peculiar como los Lederhosen (pantalones típicos de Baviera a base de cuero).
Un corte escocés-bávaro y sus visitas a las destilerías de fama mundial de la región de Speyside inspiran a Florian Stetter a imaginar un whisky de malta de la Alta Baviera para elaborar. Él y sus colegas hacen una apuesta (apostaron una caja de cerveza de trigo) que consistía en que en la Alta Baviera también se puede también hacer whisky de primera calidad, ¡y él gana! Un poco más tarde, en la destilería paterna de Lantenhammer el Whisky se empieza a destilar.
Resumen de la historia de la destilería Slyrs.
- 1928: Josef Lantenhammer funda de la destilería Lantenhammer.
- 1999: Comienza la destilación de los primeros Slyrs Single Malt whiskies.
- 2002: Venta de las primeras botellas de Slyrs (1600 botellas se venden en tres días).
- 2007: Se comienza la construcción de la destilería Slyrs and Neuhaus am Schliersee.
- 2014: Obtención del primer internacional: World Whiskeys Awards como el mejor whisky europeo por debajo de los 12 años.
- 2022: Slyrs continúa su expansión y sigue creando single malt whiskies de primera clase innovadores.
La producción
Slyrs utiliza alambiques de cobre con una capacidad de 1.500 litros cada uno y la técnica de una doble destilación. Durante la primera destilación, el mosto se destila lenta- y suavemente. Durante este proceso, los vapores alcohólicos son arrastrados por el casco alto de la burbuja hacia la torre de refrigeración, donde vuelven a condensarse en líquido. Después de la primera destilación en el llamado wash still, el contenido de alcohol del destilado sigue siendo comparativamente bajo, entre 20 y 26 %.
El segundo proceso de destilación tiene lugar en el alambique llamado spirit still. Aquí se produce un destilado fino con una graduación alcohólica de un respetable 65-75%.
Después de este proceso, el destilado de cebada – el new make – necesita al menos tres años de almacenamiento y maduración en barriles de madera antes de convertirse en un auténtico whisky Slyrs.
En largas hileras de barricas nuevas de roble americano, 225 litros de Slyrs Single Malt se almacenan por barril hasta su tiempo predeterminado de maduración como whisky. En una bodega aparte, algunos de ellos se dejan madurar en barriles grandes, con luz tenue, para los acabados especiales del whisky Slyrs.